Alexei Nevov

Epke Zonderland

Barra fija

Gimnasia Artistica Varonil







  
Como cualquier disciplina deportiva, las características propias de la gimnasia, requieren de aspectos específicos en la conformación física del atleta para su óptimo desempeño dentro de la actividad.De igual modo, como existe una particular constitución morfológica para cada deporte lo que da una imagen al atleta de acuerdo a su actividad, la ignorancia y la etiquetación de los estereotipos provocan surgan tabús. Por ejemplo, para la gimnasia, existe aún la preocupación y creencia de que el niño que practica la gimnasia artística no crecerá e incluso tendrá tendencias afeminadas. Situación totalmente falsa, pues en la actualidad, los sistemas de entrenamiento y el avance técnico-científico aplicado al deporte, resultan en la conformación de un perfil físico bien definido para esta disciplina, es decir, los volúmenes, contenidos y cargas que día a día recibe un atleta en el gimnasio, inciden directamente en su desarrollo físico, al igual que en su presencia y elegancia lo hacen el trabajo coreográfico y artístico, mas no son determinantes como para modificar la información genética propia, así como sus perfil psicológico o de preferencias.
Las características del varón gimnasta son:
Físicas.
a) Talla media, aún cuando en la actualidad podemos ver excelentes gimnastas que salen de este rango, con una gran estatura, algunos de ellos ganadores de medallas en campeonatos mundiales y juegos olímpicos, de aquí que incluso se hayan aprobado los cambio a las alturas de los aparatos, previendo la futura aparición de un mayor número de gimnastas altos en el ámbito elite de competencia, otorgando un punto mas a favor de la justicia deportiva. Sin embargo; es necesario señalar que la gimnasia aún esta en manos de los atletas de baja estatura.
b) Una armonía en proporciones físicas, contando con cuello en lo posible largo, hombros mas anchos que las caderas, caderas, muslos y glúteos sin volumen, piernas rectas, con una ligera hiperextensión y el mas importante de todos un columnas recta sin desviaciones, lordosis, sifósis,etc.
c) Con capacidades físicas natas mayores a las promedio, a si como muestra clara de desarrollo en las capacidades coordinativas.
Psicológicas y volitivas.

a) Rápida asimilación y aprendizaje.
b) Alto grado de atención a instrucciones.
c) Observación, comprensión y disposición.
d) Capacidad analítica e intuitiva.
e) Perseverancia y disciplina.
f) Coraje, temple y valor.

Con lo anterior no es de extrañar, que el gimnasta varonil, sea un atleta con una conformación muscular bien definida, de elegante presencia, con gran agilidad en sus movimientos e increíble seguridad, además de personas con grandes logros en el campo académico, disciplinados y entregados.
Por último, es necesario señalar el cambio que en el perfil físico se ha venido observando en los últimos años, en el gimnasta varonil. Anteriormente era común ver en las arenas de competencia la uniformidad de cuerpos con gran masa muscular, sobre todo en el tren superior y una marcada redondéz de la espalda alta, la línea que va de hombro a hombro, por la intensidad de trabajo y cargas que se aplicaba a los pectorales y brazos. Y es ahora cuando en los eventos mundiales, ya se observan atletas que aunque no tan voluminosos, están perfectamente definidos en los planos musculares, y con una postura mas recta, situación creada por los actuales sistemas de entrenamiento.